Etimología de QUEBRAR

QUEBRAR

El verbo quebrar viene del latín crepare, con sonorización de la p intervocálica en b y una metátesis de r. El verbo latino crepare es crujir, producir un ruido, en general seco, también hacer un ruido similar a algo que se raja y se derrumba con estrépito. Un frecuentativo suyo es crepitare, que sería producir este ruido reiteradamente y nos da crepitar. En latín se emplea también en el sentido figurado de "andar repitiendo siempre lo mismo", y a partir de ese valor desarrolla también el de hablar con insistencia, y de ahí sus prefijados increpar y discrepar. También de crepare vienen grieta y quebrada, y la etimología tradicional le asocia asimismo la palabra decrépito.

Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *ker- que indica la producción de ruidos, crujidos y graznidos. En latín da lugar también a la palabra corvus (cuervo) que hace referencia al graznido de este pájaro, y da lugar a nuestro vocablo cuervo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.