Etimología de QUAKER

QUAKER

Es como se denomina, en Perú (y varios otros paises de Sudamérica) a la avena, así como la bebida que se realiza con ella. Más claro, en Perú no se vende, compra o consume avena; sino se vende, compra o consume Quaker.

Desde finales de los 60´, dicha empresa ingresa a Perú y, desde aquellas épocas, cualquiera sea la marca que se adquiriera, siempre le antepondrían la palabra quaker y no avena. Quizá sea debido al sonido pegajoso de la palabra, quizá una mera costumbre, pero es así como se le conoce.

Tal vez, nunca llegue a ingresar al Diccionario de la Real Academia Española como sinónimo de avena... pero tal vez, como "bebida a base de avena, hecha en el Perú".

- Gracias: cerwill


En Chile, también le decimos Quaker a los cereales. Su nombre viene de "The Quaker Oats Company", una compañía registrada en 1877 en Ravenna, Ohio (EEUU). Desde 2001, es una sub-división de la compañía Pepsi (competencia de la Coca-Cola). Estos cereales vienen en una caja redonda de colores azul y rojo. Al medio llevan la cara de un señor de cabello blanco y sombrero. Este señor representa a un quaker. Los quakers son miembros de una religión que empezó en Inglaterra en 1647 llamada "Society of Friends" (Sociedad de Amigos). Quaker viene del inglés quake (temblor) y denomina "al que tiembla en la presencia del Señor". Dicen que el fundador de la compañía (Henry Seymour) escogió el nombre Quaker porque admiraba las cualidades (Pureza, Integridad y Honestidad) de las personas que practicaban esta religión.
Al menos en Perú, la palabra quáker no es sinónimo de avena, aunque coloquialmente, se entienda por quáker a la bebida de avena tomada caliente generalmente en el desayuno. También existe el preparado de avena más trigo o maca, entre otras mezclas potables. La tendencia es usar el término "avena" para la bebida de desayuno. Como ingrediente para platos típicos peruanos, me parece que siempre se ha usado el término avena.

- Gracias: Álvaro Chávez Díaz


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.