Etimología de QUELOIDE

QUELOIDE

La palabra queloide designa a una cicatriz crecida o abultada que se forma en el sitio de una herida o incisión en la piel y se expande más allá de los bordes originales de dicha lesión.

Queloide literalmente significa "semejante o parecido a una pata de cangrejo", y está formado por los siguientes elementos del griego antiguo:

Chēlē = χηλέ, que en la antigüedad significó 'pezuña de caballo', 'pezuña de buey', en general, 'cualquier pezuña hendida', 'una tenaza de pata de cangrejo' (en Aristóteles en su Historia Natural). También por eso a la constelación del Cáncer o del Cangrejo, los griegos la llamaban a veces χηλαί, Chelae (las tenazas). También χηλέ llegó a utilizarse con el sentido de 'talón de un pájaro' o 'una garra de lobo'. A chēlē lo vemos en tecnicismos como quelato, quelicerado, quelícero, queliforme y otros.

-Eidés = -ειδές (-oide), 'que se parece' 'que tiene el aspecto', como en las palabras geoide, romboide, trapezoide, androide, antropoide, asteroide, esferoide, coloide, toxoide, odontoide y muchas más.

Por lo tanto, queloide es "algo parecido (-oide, -eidés) a la pata de un cangrejo (chēlē)".

Queloide fue acuñado en francés (chéloïde) en 1818 por el dermatólogo Jean-Louis-Marc Alibert (por eso a veces se le dice queloide o queloma de Alibert) en su libro Précis théorique et practique sur les maladies de la peu. Paris (Compendio teórico y práctico sobre las enfermedades de la piel). Aunque en 1806 los llamó cancröide, pero descartó el nombre para evitar confusiones con el cáncer, ya que los queloides son benignos.

Existen algunas evidencias en el sentido que los antiguos egipcios escribieron sobre los queloides hacia el año 1700 a.C., según el papiro de Edwin Smith.

Ciertas fuentes señalan que queloide no proviene de chēlē, sino del antiguo griego κήλη (kele), que significa 'tumor', 'ruptura'; pero lo cierto es que Alibert tomó el primer vocablo con el sentido de "pata de cangrejo. Se trata de una mala interpretación.

El queloide está hecho de una masa de fibroblastos y fibras de colágeno y se muestra con una superficie o epidermis brillante y atrófica, vasos sanguíneos telangiectásicos y una consistencia correosa o elástica. Son en realidad tumores benignos que se originan en respuesta a un trauma de la piel.

Fuente:

  • Borges Tacon Kelly Cristina et al. 2011. Quéloide e cicatriz hipertrófica em pos-operatório. EFDeportes.com. Lectura del 29 de septiembre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.