Etimología de QUELATO

QUELATO

La palabra quelato está documentada en inglés (chelate) como adjetivo desde el año 1826, pero primero refiriéndose a las mandíbulas que poseen quelas, uñas o garras de ciertos artrópodos, en la Entomología de Kirby y Spencer. Fue hasta el s. XX que comenzó a usarse quelato, quelatante, quelación, agente quelatante en química y en medicina. Quelato, que literalmente significa que parece tener pinzas o garras, es un compuesto con una estructura anillada (igual que la ribosa, la timina y la citosina) que por lo general contiene un ion metálico, retenido o capturado por medio de un enlace covalente o bipolar dentro de una molécula quelatante. Los quelatos se utilizan en medicina para los tratamientos de intoxicación por metales pesados, como el plomo y el hierro, así como para suministrar hierro a las plantas.

Este término se forma con la palabra griega χηλέ = chēlē, que en la antigüedad significó 'pezuña de caballo', 'pezuña de buey', en general, 'cualquier pezuña hendida', 'una tenaza de cangrejo' (en Aristóteles en su Historia Natural). También por eso a la constelación del Cáncer o del Cangrejo, los griegos la llamaban a veces χηλαί, Chelae (las tenazas). También χηλέ llegó a utilizarse con el sentido de 'talón de un pájaro' o 'una garra de lobo'. Así mismo, lleva el sufijo de efecto -ato (del latín -atus, que significa 'que ha recibido la acción'), como en la palabra timorato.

En los tecnicismos existentes, este antiguo vocablo griego se ha tomado sobre todo con el significado de pinza de cangrejo, pues en la estructura molecular de un quelato, tal parece que el ion metálico está atrapado por un par de pinzas. Otros ejemplos del uso de esta voz los tenemos en casos como: quelícero, cada uno del par de apéndices anteriores de animales como los escorpiones y las arañas o artrópodos quelicerados; queliférido o los pseudoescorpiones; queliforme, con forma de pinza, etc.

Fuentes:

  • A Greek- English lexicon online. p. 1725. Consultado el 28 de septiembre de 2018.
  • Oxford English Dictionary. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. I. p. 383.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.