Etimología de NIMIO

-

NIMIO

El adjetivo nimio significa actualmente en castellano 'muy pequeño, insignificante' y también 'prolijo, minucioso'. Paradójicamente en latín el adjetivo nimius significaba 'excesivo, muy grande'. De ahí proviene el adverbio nimis, tan usual en el famoso proverbio de Horacio nihil nimis 'nada con exceso'. En castellano durante siglos conservó su significado latino, todavía Jerónimo Feijoo en el 1742 escribía:

Todo lo nimio es violento, y todo lo violento es nocivo. De aquí es, que la nimia comida, la nimia bebida, la nimia abstinencia de uno y otro, el nimio frío, el nimio calor, nimia sequedad, la nimia humedad, el nimio ejercicio, etc. dañan el cuerpo.

El cambio de significado en la actualidad podría explicarse por una asociación popular de tipo etimológico, basadas en el latín minimus (pequeño) en voces como "miniatura", "mínimo", etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.