Etimología de NICTAGINÁCEA

NICTAGINÁCEA

La palabra nictagináceas viene del latín científico Nyctaginaceae, nombre de una familia de plantas dicotiledónea, de la que se han descrito unos 32 géneros y 390 especies, la mayoría de América.

El género representativo de esta familia es Mirabilis, nombre propuesto por Linneo en 1737 para denominar a la especie M. jalapa, una planta originaria de América tropical y cultivada con fines ornamentales. El nombre del género lo tomó Linneo directamente del latín mīrābĭlis, que significa 'hermoso, admirable, extraordinario, singular en su clase'; ello, debido a la hermosura y policromía de sus flores. A esta especie se la conoce con muchas denominaciones comunes, entre otras: galán de noche, linda tarde, maravilla, maravilla de Indias, suspiros, trompetilla, bella de noche, buenas noches, maravilla del Perú, etc., y una de sus características más sobresalientes es que estas plantas abren sus flores desde la media tarde, permaneciendo así toda la noche, hasta la mañana del día siguiente; precisamente este rasgo fue lo que motivó el nombre de la familia, como lo veremos enseguida:

  • En 1789, al nombre Mirabilis de Linneo, el botánico francés Antoinii Laurentii Jussieu (1748-1836) lo llamó Nyctago, tomando el vocablo griego νύξ / νυκτός = nix / nyktós, 'noche', más el sufijo latino hacedor de sustantivos -āgo / īgo, como queriendo decir "planta con apertura floral nocturna", por las razones recién explicadas.
  • Según el Century Dictionary, en 1835 Johon Lindley (1799-1865) introduce Nyctaginaceae, como nombre de la familia, de la que existen los sinónimos siguientes: Mirabilidaceae, Bugainvillaceae, Allionaceae y Pisoniaceae.
  • En 1849 Jacques Denys Choisy (1799-1859), propuso entonces el género Nyctaginia, al describir la especie N. capitata, de Estados Unidos y México.

Para nombrar las familias en botánica se utiliza el sufijo de pertenencia -acea, del mismo modo a como en zoología se emplea el sufijo -idae, como en Muscidae, la familia de las moscas.

Como dato curioso, en inglés se le da a la familia el nombre común de four o'clock (cuatro en punto), debido al hábito de estas plantas de abrir sus flores como a las cuatro de la tarde. Nuestras hermosas buganvilias (véase en este diccionario) pertenecen también a la familia nictagináceas.

Fuentes:

  • Pérez Alvarado Luis Alberto et al. La familia Nyctaginaceae en la cuenca del río Balsas, México. Polibotánica Num. 11. pp. 49-109. México. 2000.
  • The Century Dictionary in DjVu. Online. p. 4046. Consultado el 5 de septiembre de 2016.
  • U.S. National Plant Germoplasm System. Family Nyctaginaceae, Juss., nom, cons.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.