Etimología de NICTÉMERO

NICTÉMERO

El adjetivo nictémero es un cultismo probablemente acuñado en el s. XIX que aparece recogido en un diccionario castellano por primera vez en 1853 (en el de Domínguez). Se refiere en biología a todo organismo que tiene una vida de un día, contando el día y la noche, es decir, una duración de 24 horas, o en general es de vida muy efímera. También en astronomía califica a hechos que se dan en un espacio de tiempo de 24 horas. Y por último se ha aplicado también a peces y aves que muestran una coloración en blanco y negro, por la obvia asociación del color blanco con el día y el negro con la noche.

El adjetivo se compone de dos raíces griegas. Una es nict- que es la de νύξ, νυκτός ("nyx, nyktós", noche) que se vincula a una raíz indoeuropea *nekw-t- (noche), a la que también se asocia la palabra latina nox, noctis (noche), que nos da noche, nocturno, noctámbulo, etc. La otra es la raíz de ἡμέρα, ἡμέρας ("hemera, hemeras", día, sobre todo día por oposición a la noche, tiempo de luz de un día), que integra palabras como hemeroteca y efímero, y que se ha vinculado a una muy hipotética raíz indoeuropea *āmer-(día), que apenas tiene paralelos claros fuera del griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.