Etimología de NIETO

NIETO

La palabra nieto viene del latín neptis (nieta, sobrina), compuesta por natus post (nacido después). De ahí la palabra bisnieto, compuesta con bis- (dos veces), y tataranieto, con compuesta de tras- (más allá).


La palabra nieto (o nieta) viene realmente de una refección del latín vulgar que creó una forma femenina nepta y luego otra masculina neptus, sobre la palabra neptis. Neptis no es más que una forma contracta sobre el término más clásico nepos, nepotis (nieto, sobrino) y no procede de natus post ni nada parecido. Eso es sólo una etimología popular de las muchas que sobre este término establecieron los propios romanos que no entendían la formación de este término e intentaban explicarlo con otras raíces, y el gramático Festus llegó incluso a postular un origen etrusco, no encontrando explicaciones satisfactorias.

Pero los romanos, como los griegos, desconocían la existencia de la amplia familia indoeuropea, descubrimiento de la lingüística moderna. El término responde a una vieja palabra indoeuropea presente en casi todas las lenguas y especializada en designar el parentesco indirecto. Así tenemos napat en sánscrito, napa en persa, avéstico napti y napat, lituano nepuotis, en germánico occidental nefa y nevo, en gálico nith, en eslavo antiguo netiji y nestera, en griego el derivado ανεψιος, etc. Se trata pues de una raíz indoeuropea que algunos dan como *nepot- (descendiente indirecto, nieto o sobrino).

De ahí también tenemos la palabra nepotismo.

- Gracias: Helena


Tenemos que mencionar que en la lengua griega se encuentra también - por ejemplo en la Odisea de Homero (canto IV,verso 404)- la palabra νέπους , (νέποδες en plural) con el significado de: hijo o descendiente.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.