Etimología de LOA

LOA

La palabra loa que significa alabanza viene del verbo loar, y este del latín laudare (alabar), con la evolución habitual: el diptongo au monoptonga en o, y la d intervoocálica se debilita y se pierde, como en credere>creer. De ahí también loable.

Este verbo latino se forma sobre el sustantivo laus, laudis (alabanza). Este vocablo parece que designó en origen el hecho de repetir mucho un nombre para bien, o de cantarlo (como se hacía en los funerales, en un acto llamado laudatio funebris que luego asumió la forma de un discurso de alabanza). Hipotéticamente podría vincularse a una raíz indoeuropea *leu-3 o *lau- que parece ser una onomatopeya del habla y que forma parte de algunos vocablos en distintas lenguas indoeuropeas referidos al habla y al canto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.