**

Etimología de LÓBREGO

-
-

LÓBREGO, A

La palabra lóbrego proviene del latín lúbricus y significa resbaladizo. Tiene lógica, pues, utilizar lubricantes para que los goznes de las puertas giren silenciosamente y para que las máquinas no sean ruidosas. En el terreno sexual lúbrico se refiere al momento en el que empiezan a fluir líquidos a causa de la excitación y con ellos se propicia una relación agradable. En el terreno de la semántica actual se hace sinónimo de "tenebroso", "tétrico", "escalofriante", "lúgubre" y otros, pero originalmente vemos que su idea es bien clara y definida. Tenebroso tiene que ver con las tinieblas, con la oscuridad; tétrico es una versión de tristeza o melancolía, escalofriante es lo que causa escalofríos y lúgubre tiene que ver con funerales y exequias, todas (o casi todas) con raíces latinas.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Si bien la palabra lóbrego y lúbricus estan emparentadas, parece más lógico ligar ambas a la palabra del idioma castellano "lubricáns" (del latin lupus, lobo y canis, perro) sinónimo de crepúsculo, en relación a la costumbre de los cánidos de deambular a la caída del sol, lo que tendría más que ver con el significado de lóbrego: oscuro, tenebroso, que con la cualidad de resbaladizo de la palabra lubricar.

- Gracias: Ripples


El Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, le da la razón a Don Maximiliano. Dice que en la antigüedad, lubricus (resbaladizo) también significaba 'engañoso', 'peligroso' y 'pecaminoso'. De ahí parece haber pasado a 'tenebroso' y 'triste'.

Hay otra palabra, lúgubre, que suena parecido y tiene un significado similar (oscuro, triste). Esta viene del latín lugubris (luctuoso, siniestro, triste) y este del verbo lugere (llorar con angustia, estar en luto). Uno podría pensar que a lo mejor lugubris/lúgubre podría haber influido al cambio de significado de lubricus/lóbrego, pero según el CORDE, la palabra lúgubre es más reciente que lóbrego.

Lúgubre: 1552 - Peregrinación de la vida del hombre de Pedro Hernández de Villaumbrales.

Lóbrego: 1250 - Libro de los animales que cazan de Abraham de Toledo.

La palabra lubricán también es más nueva que lóbrego:

Lubricán: - 1580 - Comentarios a Garcilaso de Fernando de Herrera.


Bien por Corominas (no figura su diccionario entre mis curiosidades). Lo engañoso se prepara en la oscuridad y lleva a alguien a "resbalar" o "tropezar", de ahí que se ligue con "peligroso". Lo pecaminoso lleva a dos personas a realizar actividades no bien vistas, en la oscuridad; tales actividades, se decía, conducían a un tropiezo o un resbalón (y una eventual caída). De ahí la liga de lo oscuro con lo lóbrego.

Por otra parte creo que la etimología alternativa propuesta tiene un par de detalles que pueden cuestionarse:

  1. ¿cómo deriva lupus a lubri?
  2. ¿cómo pasó el acento de lubricáns, del latín lupus y canis a lúbricus?
Pero es interesante la propuesta.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


El adjetivo latino lubricus (resbaladizo), ya significa en latín además incierto, peligroso y azaroso, y con ese valor lo emplean Cicerón, Horacio y Quintiliano, por ejemplo, y con el valor incluso de lleno de trampas lo empleó Virgilio. Pero es que además de la forma neutra del adjetivo se forma un sustantivo lubricum, que designa a los terrenos cenagosos y limosos, a los pantanos y ciénagas brumosos y tenebrosos, y con ese valor lo encontramos en Plinio, Tácito y otros autores.

Desde luego es una tontería delirante relacionar lubricus con lubricán, es un despropósito total.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L

M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9259) añadidas al diccionario:
glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar   invertebrado   voz  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
umbra   conciencia   bronce   filicíneo   filete   filarmónica   mesías   profase   mitosis   ya  
Último cambio: Martes, Abril 15 11:23 MST 2014