Etimología de LOESS

LOESS

La palabra loess es un tecnicismo de la geología y la edafología surgido a fines del s. XIX. El loess es una formación del suelo consistente en grandes depósitos de limos compactados que son el resultado de un transporte eólico, procedente en latitudes frías de limos transportados por los glaciares y en climas áridos de otros orígenes, pero que se depositaron por las tormentas de polvo dando lugar a grandes espesores de un suelo formado por partículas muy finas de silicatos, carbonatos y arcillas, en diferentes composiciones. Hay gran cantidad de loess en la llanura central europea, en el norte de China y en buena parte de la Pampa Argentina.

La palabra se tomó del adjetivo alemán löss sustantivado, que significa poco compacto, suelto, ligero, quebradizo. Esta forma se asocia a una raíz indoeuropea *leu-1 (soltar, dividir, desatar), a la que se asocian los vocablos latinos lues (disolución, también este desatada) y el verbo solvĕre (desatar, soltar, liberar), de donde vocablos como suelto, disoución, absolver y resolver. En griego está vinculado a esta raíz el verbo λύω ("lýo", desatar, liberar) de donde palabras como análisis y electrolisis.

- Gracias: Helena


El geólogo alemán Karl Cäsar von Leonhard (1779-1862) introduce este término geológico en 1823 (Löß, Löss), cuando describe depósitos pardo amarillentos en la ribera del Rin. En un principio se creía que eran producto de la erosión hídrica, pero tiempo después se descubrió que era por el arrastre del viento (erosión eólica).

Fuente:

  • Duden online. Löss, Substantiv maskulin (sustantivo masculino). Referencia del 21 de mayo de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.