Etimología de LAMPÍRIDO

LAMPÍRIDO

La palabra lampírido viene del latín moderno Lampyridae, nombre de una familia de insectos coleópteros que comprende unas 2000 especies, muchas de ellas (no todas) capaces de producir destellos luminosos o bioluminiscencia. Lampyridae, procede a su vez de Lampyris, el nombre del género representativo de esta familia, con el sufijo agregado -idae, que indica pertenencia a cierto grupo genético, como en Odinidae, Gryllidae, Halictidae, Tapiridae, Ursidae, Talpidae, etc.

Lampyris, es un término latino ya utilizado por el escritor romano Plinio el Viejo (s. I d.C.), para nombrar a la luciérnaga o a gusanos que brillan (debido a que en muchas especies de luciérnagas, las hembras carecen de alas (ápteras) y se asemejan a un gusano luminoso. Lampyris procede a la vez del griego λαμπυρίς = lampyrís, que menciona Aristóteles (384-322 a.C.) en sus escritos (gusano luminoso) y a veces también significa zorra, probablemente debido a que este animal posee la punta de la cola blanca, ya que las luciérnagas emiten la luz, precisamente desde la región ventral y terminal del abdomen, o sea, tiene la punta de la cola con la facultad de emitir destellos luminosos o claros. El vocablo griego lampyrís se forma a su vez de lampō (brillo), lampein (brillar), más oura (cola, como en anuro y proturo), es decir, "animal con cola luminosa o clara".

El género Lampyris fue nombrado en 1762 por el entomólogo francés Étienne Louis Geoffroy (1725-1810), en una publicación llamada Histoire abréguée des insectes (Historia abreviada de los insectos), en la página 165, donde dice: Lampyris LE VER-LUISANT (Lampyris, los gusanos luminosos). Y el entomólogo francés Latreille, propone a Lampyridae como familia en 1817.

Fuentes:

  • AnimalBase. 2016. Genus taxon summary for Lampyris. Online.
  • Funk & Wagnalls New Standard Dicionary of the English Language. 1923. p. 1382. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.