Etimología de LAMELIBRANQUIO

LAMELIBRANQUIO

La palabra lamelibranquio designa a una clase del filo de los moluscos, que son también conocidos como bivalvos, como las almejas, berberechos, mejillones u ostras que tienen simetría bilateral, región cefálica rudimentaria, branquias foliáceas o laminares (de ahí su nombre), pie ventral en forma de hacha y concha bivalva, siendo marinos o de agua dulce.

Lamelibranquio es un neologismo científico acuñado a principios del s. XIX, y un híbrido grecolatino. Su primer elemento viene del latín lamēlla (laminilla), diminutivo de la voz latina lammĭna o lamĭna, que también presenta la forma sincopada lamna. Este vocablo designa sobre todo a una plancha fina de metal, después por extensión a todo objeto plano y fino, como una hoja. De ahí las palabras lámina y lama. Esta palabra latina no tiene familia etimológica dentro del latín y se considera un préstamo técnico de la metalurgia de una lengua anterior no identificada.

El segundo elemento viene del griego βράγχια ("branchia", las branquias de los peces, plural neutro, a veces utilizado con el valor de conductos pulmonares como bronquios). Aunque no todo el mundo está de acuerdo con esta relación, se ha vinculado alguna vez esta palabra a la raíz indoeuropea *gwerǝ-3 (tragar).

- Gracias: Helena


La palabra fue acuñada en latín científico (Lamellibranchia) en 1814 por el zoólogo francés H-M Ducrotay de Blainville (1777-1850). George Cuvier (1769-18329 ya había llamado a estos animales Acephala en 1798, literalmente "sin cabeza", con el sufijo privativo a- (sin, como en ápodo) y kephalé (cabeza).

El vocablo lamelibranquio aparece en francés (Lamellibranches) en 1822, en el tomo 25 del Diccionario de Ciencias Naturales editado por François-George Levrault (1722-1798).

Fuente:

  • CNRTL online. Lamellibranches. Referencia del 12 de mayo de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.