Etimología de LANCINANTE

LANCINANTE

El adjetivo lancinante califica a un dolor muy agudo. Viene del latín lancinans, lancinantis (que despedaza, que desgarra), participio de presente del verbo lancināre (desgarrar en pedazos). Este verbo aparece por primera vez testimoniado en latín en la obra del poeta Catulo (s. I a.C.) y después se repite en diversos autores. Aunque puede ser antiguo, el verbo más habitual antes de lancināre para la idea de despedazar era laniāre.

Lancināre parece ser un verbo formado con infijo nasal y sufijo -*no a partir de la misma raíz que lacer (mutilado o despedazado), de donde deriva lacerāre (romper en trozos, desgarrar), de donde lacerar. En ese sentido, y dado que el procedimiento de la infijación nasal es muy antiguo y de ámbito indoeuropeo, lancināre sería una vieja formación aunque se testimonie algo tardíamente.

El adjetivo lacer se ha asociado a una raíz indoeuropea *lek- (cortar), que más recientemente (trabajos de Schrijver en 1991 y Meiser en 1998) se ha modificado a *lƏk- o *lh2k-, pues sólo una laringal centro de sílaba y vocalizada puede explicar los distintos resultados vocálicos de esta raíz en el ámbito indoeuropeo y el vocalismo en a del latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.