Etimología de LAMPIÑO

LAMPIÑO

El origen de la palabra "lampiño" no es muy claro. Unos la hacen proceder de lámpara, pues el cutis sin barba resplandece. Otros piensan que podría venir del latín raripilus, de pelo (pilus) raro (rarus).


La posible relación de lampiño con el latín lampas, lampadis (lámpara, hoguera), no tiene absolutamente nada que ver con que el rostro sin barba resplandezca (¿desde cuándo resplandece?). Lo que explica Corominas es bien diferente. Lampiño podría ser un típico diminutivo gallego o portugués en -iño, a partir de un vocablo portugués que es lampo. Esto es un adjetivo que se aplica al demasiado joven o precoz, y que por tanto, si es un muchacho, aún no tiene pelos en la barba. En origen se aplicaba a los frutos precoces del verano que se recogían por san Juan (24 de junio), como ciertos higos y peras. Y se les llamaba "lampos" porque se recogían hacia la fiesta de Sanctus Iohannes Lampadarum ("San Juan de las hogueras", "san Juan de las lámparas") cuya celebración con antorchas y hogueras es bien antigua y conocida.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.