Etimología de JILGUERO

JILGUERO

La palabra jilguero es el nombre de un pajarillo de agradable canto, Carduelis carduelis L., nativo del Viejo Mundo[1]. Viene de una palabra latina usada para denominar a los cardos silbum (variantes sillybus, silebon), que a su vez venía de otra griega de origen desconocido, σίλλυβον, que se supone que denominaba al cardo mariano, por lo que éste ha recibido en botánica el nombre de Silybum marianum Gaertner. Su nombre hace referencia al hábito de comer las semillas de los cardos, lo que provocó que a este pajarillo se le llamara *sil(l)ibarius, como si dijéramos "cardero". De aquí, con un cambio fonético de -b- por -g- salieron los nombres de silguero y jilguero en español, y el compuesto pintassilgo en portugués que aúna el nombre de pinto "pajarillo que aún no ha plumado" con el acortamiento de *silgueiro, forma arcaica atestiguada por el gallego antiguo xilgueiro, moderno xílgaro.

Esta costumbre alimentaria del jilguero es la causa de que, con otro nombre más frecuente en latín del cardo, carduus, en la nomenclatura binomial zoológica se le ha llamado Carduelis como nombre del género y otra vez carduelis como nombre de la especie, y de carduus "cardo" viene también un sinónimo suyo, cardelina, menos usado en español, pero más habitual en los demás romances, como el catalán cadernera (variantes locales: Valencia cagarnera), francés chardonneret (variantes locales: Picardía càrdon·né, Walonia tcherdonî) , italiano cardellina (variantes locales: Piamonte cardlin, Nápoles cardillo, Córcega cardalina), sardo cardoglinu, o en lenguas periféricas de los romances, como euskera kardaba, griego καρδερίνα (karderina) y albanés gardalinë.

Aunque la palabra latina silbum que dió lugar al nombre del jilguero no sea uno de los nombres más frecuentes para el cardo, está claro que en la Península Ibérica se ha usado a lo largo de los tiempos, pues quedan restos en la toponimia romance precastellana como ocurre con el paraje de la provincia de Sevilla llamado hoy Geribel, que en fuentes árabes medievales aparecía ortografiado شِلِّبار šillibār, que muestra su origen en un *sil(l)ibarius "cardero" entendido ahora como "lugar de abundancia de cardos". Muy probablemente tengan también este origen las localidades de Xirivella en Valencia y Chirivel en Almería (aunque esta última los eruditos locales quieren hacerla venir de un latin silvella "bosquecillo" que buenamente han imaginado).

Por último, en algunos lugares de Andalucía la palabra jilguero la usa la gente como si fuera un adjetivo del sustantivo pájaro, curiosamente coincidente con que adjetivo fuera en su origen el supuesto latino *sil(l)ibarius "cardero". Una muestra es esta cancioncilla popular:

-Pajarillos jilgueros

¿qué habéis comío?

-Sopitas de la olla

y agua del río.


Nota:

[1] En América suele dase también el nombre de jilguero a otros pajarillos similares: En toda Sudamérica -salvo Chile- el jilguero es la especie Sicalis flaveola L., a veces matizado como jilguero dorado, jilguero azafranado, y, en Argentina, jilguero argentino. Pero en Chile el jilguero es del mismo género zoológico que en España, el Carduelis barbata Molina. En Norteamérica se llama jilguero a Carduelis tristis L., también conocido como jilguero canario, jilguero amarillo y jilguero americano, que se da en Canadá, EE.UU. y México. Más restringida zona tiene el Carduelis lawrencei Cassin, limitado a la zona noroccidental de México, en Baja California, Sonora y Chihuahua, y suroeste de los EE.UU., en California, Arizona y Nuevo México, a éste se le llama jilguero gris. Más extendido está el Carduelis psaltria Say, porque vive desde Perú hasta los EE.UU. y se llama jilguero aliblanco y jilguero capita negra. Otro del mismo género es Carduelis spinescens Bonaparte llamado jilguero andino en Colombia y Venezuela.El nombre de jilguero se emplea en otros muchos lugares de América para pájaros diversos, como Myadestes melanops Salvin en Costa Rica y Panamá; Myadestes genibarbis Swainson en Dominicana; Myadestes unicolor Sclater en Honduras; en Puerto Rico Euphonia musica Gmelin.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.