Etimología de JERINGA

JERINGA

La palabra jeringa viene del latín syringa (jeringa, lavativa). La s (syringa) cambió a j (jeringa) igual como en jabón (de sapo, saponis), jaiba (de saiva) y jugo (de sucus). De jeringa tenemos jeringar y jeringuilla. Por vía culta, la palabra syringa nos dio siringa, que se refiere a un instrumento musical parecido a la zampoña.

Antes del siglo II a.C. en latín no existía la letra Y (I-griega). Después fue adoptada para transcribir vocablos griegos. Así syringa nos revela que no es nativa de Roma, sino que proviene del griego. Viene de συριγξ (syrinx = caña, tubo, flauta).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.