Etimología de JERUSALEM ARTICHOKE

JERUSALEM ARTICHOKE

¿Alcachofa de Jerusalén? El Helianthus Tuberosus es una planta de raíces comestibles que crece silvestre en Norteamérica y en España esta naturalizada. Sus raíces que parecen pequeñas patatitas (papitas) son comestibles. Pertenece a la familia de las Compuestas y al género Helianthus, el mismo que el girasol (Helianthus Annus). De hecho la flor del Helianthus tuberosus (Aguaturma en español) es como la flor del girasol común, pero más pequeña. En inglés se le llama Jerusalem Artichoke ...Artichoque - alcachofa porque el gusto de los tubérculos cocinados recuerda al de la alcachofa y Jerusalén, no por que proviene de esa zona. En inglés Jerusalén se pronuncia YI-RA-SA-LEM, es pues una adaptación fonética de la voz escrita hispana Girasol...YIRASALem

- Gracias: Manel Alifa


En la Península Ibérica está naturalizado el tupinambo, Helianthus tuberosus L., y se llama en las distintas lenguas vernáculas peninsulares, según la página del Real Jardín Botánico de Madrid, www.anthos.es:

Castellano: aguaturma, bataca, bataca de caña, batata de caña, castaña de tierra, macuca, marenquera, margarita grande, papa, pataca, pataca de caña, pataca de pala, patacas, patata, patata de caña, patata de palo, patata de tierra, patatas de caña, patata tumba, patata turma, peras de tierra, petacas, topinambo, tupinambo, tupinanbo, turma de agua.

Altoaragonés: Canarias, chufera, pataca, pataquera, patata turma, trunfa canaria.

Aragonés: aguaturma, canarias, canarios, chufera, patacas, pataquera, patata, patata turma, trunfa canaria.

Catalán: comí, herba pudent, nyama, nyamara, nyapes, nyàmera, nyàmeres, patata de canya, patata petorrera, ramons, setembres.

Mallorquín: tupinambur.

Valenciano: patacas de palo, patata de canya, patata de pala.

Euskera: frantses patata, pataka, topiñamorr, topinamburo, topinanbu.

Portugués: batatas vermelhas, batata tupinamba, batata-tupinamba, batatas do Brasil, batatas topinamba, girasol tuberoso, girassol batateiro, girassol-batateiro, marquezo, pêras-da-terra, tupinambor, túberas tupinambores, tupinambo.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.