Etimología de JINGOÍSMO

JINGOÍSMO

La palabra jingoísmo (chovinismo, patriotismo belicoso extremo) viene del inglés jingoism y este de jingo. Esta palabra tomó popularidad y esta semántica en 1878, por el coro de una canción escrita por G.W. Hunt, que implicaba que las fuerzas armadas británicas estaban listas para enfrentarse a Rusia. El coro decía mas o menos esto:

No queremos pelear,
pero por Jingo,
si lo hacemos,
tenemos los buques,
tenemos, los hombres,
y tenemos el dinero también.

La palabra Jingo, estaba vigente en el idioma inglés, como eufemismo de "by God", o sea "por Dios". Unas palabras paralelas serían bigote en español y bigot (fanático) en inglés. Se barajan varias teorías sobre la construcción de este eufemismo:

  • Que sería una deformación de Jesús.
  • Que vendría del vasco Jainko (Dios).
  • Que podría venir del nombre de Santo Francés, que murió en 760, llamado Gingoulph.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.