Etimología de JIMPLAR

JIMPLAR

El verbo jimplar o himplar, definido por el DLE como emitir su voz una onza (=guepardo) o una pantera, habitualmente en España, en lenguaje familiar significa sollozar, emitir los hipidos y gemidos entrecortados y característicos de quien va a estallar en llanto, con un sentido idéntico a himpar. La variante jimplar no es recogida en los diccionarios hasta 1970, mientras himplar aparece ya recogida en 1611 en el diccionario de Rosal. Pero lo que es evidente es que esa hache inicial era objeto de una fuerte aspiración que hace que al final pueda representarse normalmente con una jota.

Para todo el mundo es evidente que este verbo, variante de hipar, verbo que está en Nebrija (1495), se basa en una onomatopeya hip-/himp- del hipo. La discusión en todo caso es determinar a qué etapa lingüística corresponde la onomatopeya. Lo más probable es que al menos para hipar esta onomatopeya remonte al latín, pues en latín existen verbos de similar significado testimoniados en los glosarios, como hippicāre o hippitāre, con estructura de frecuentativos a partir de un teórico *hippāre que podría ser el ancestro directo de hipar, si bien Corominas no lo ve claro y piensa que la onomatopeya pudo volver a producirse en castellano. También existe hippacāre para la idea de resollar e hipar como los caballos, quizá asociado por etimología popular con el vocablo griego ἳππος ("hippos", caballo). Walde-Hoffmann recogen la hipótesis de una onomatopeya ya indoeuropea, que vincularía todos estos verbos latinos a una raíz indoeuropea *ghei-p- , que Pokorny recoge en la página 421, y que no sería más que una variante alargada con labial de una raíz indoeuropea *ghē-/ghƏ-/ghei-/ghī- (bostezar) que recoge en la página 419 y que sería la misma que contiene el verbo latino hiāre, de donde deriva hiato.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.