Etimología de JERIGONZA

JERIGONZA

La palabra jerigonza, lenguaje especial de algunos gremios, lenguaje de mal gusto e incomprensible o incluso acción ridícula, es una adaptación del provenzal gergons, que también existe en francés jargon. Esta palabra también pasó al castellano y de ella sacamos por derivación regresiva la palabra jerga.

El vocablo francés (primero con la forma gargun hacia el s. XII), así como la forma provenzal, se referían en origen al gorjeo gutural de los pájaros y luego a hablas guturales poco comprensibles. Se trata de un derivado del latín gurges (en principio remolino que te traga, vorágine o abismo, luego se identifica en sentido figurado con garganta).

La palabra latina gurges, que también genera gorguera y regurgitar, se vincula a la raíz indoeuropea *gʷerǝ- (tragar) que es la que genera el verbo latino vorare, del que vienen voraz y devorar. Esta raíz indoeuropea, al igual que la raíz *gʷel- (tragar) con la que seguramente está emparentada y que nos da gula, glotón y deglutir, en origen puede ser onomatopéyica y remitir con ese elemento gw al sonido de la deglución.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.