El primer postero significa dueño de una posta, en sentido de conjunto de caballerías que recorren cierto camino. Está compuesto con:
La palabra posta del latín posita, femenino de positum = "puesto, parada", participio de ponere (poner), de donde tenemos puesto, compuesto y repostería. El verbo ponere viene del antiguo posinere, formado con:
El verbo sinere (colocar, poner en un lugar), asociado con la raíz indoeuropea *se(i)- (tirar, dejar, caer, sembrar) y las palabras sazón, semen y semilla.
El sufijo -ero (oficio, profesión), como en carpintero, minero y obrero.
El segundo postero indica posterior y funciona como prefijo en palabras como posterolateral, posteromedial y posterosuperior. Este deriva de la preposición post (detrás, después) que nos daría pues, después, puh y po. Pokorny, Ernout y Meillet y De Vaan vinculan a post con la raíz *pos- / *pos-ti (cerca, alrededor). En cambio Roberts-Pastor y Watkins lo relacionan con *apo- (alejar, separar).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.