La palabra positivo viene del latín positivus (puesto explícitamente), compuesto de:
En realidad el adjetivo latino positivus no designa a lo real, sino a lo convencional o accidental. Sobre todo designa a aquello que ha sido establecido, colocado o posicionado como aceptado por la convención humana, aunque en realidad pueda ser accidental. Es así como por ejemplo un concepto como iuspositivismo (el derecho basado en lo que la práctica humana ha establecido como norma válida o ley, sin necesaria relación con una moral natural previa o con unos principios superiores de existencia universal), se opone a iusnaturalismo (un derecho basado en que existen unos principios naturales superiores a las normas y leyes, que son base de un derecho natural y que estas no pueden contradecir). También se empleó en latín en gramática para definir un enunciado convencional que expresa cualquier cosa, opuesto a negativus que es el que niega su validez o realidad. En Macrobio encontramos el vocablo positivum para referirse en gramática al sustantivo, como nombre convencional válido que se da a los entes de la realidad.
En general lo que entendemos por positivo deriva de esos valores. Lo positivo es lo que en la práctica nos sirve, sea más o menos real, o independientemente de los amplios valores de las cosas, lo que aceptamos como práctico. y además todo aquello que aporta y afirma, por oposición a negativo.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes