El verbo "posibilitar" (facilitar, hacer que se pueda hacer) deriva del adjetivo posible y el sufijo verbal -itar (hacer que se convierta en). Podemos hacer su radicación de esta manera:
El lexema del verbo latino posse, potis (poder) de donde tenemos poseer, poder y potestad. Se vincula a una raíz indoeuropea *poti- (poderoso), que a través del griego nos dio la palabra déspota.
El sufijo causativo deadjetival verbal castellano -itar, derivado del sufijo frecuentativo latino -itare, que encontramos en los verbos crepitar, palpitar y visitar. Este sufijo se forma con:
El sufijo -tus usado para designar participios pasivos como: cantus (canto), gestus (gesto) y pactus (pacto).
El sufijo -are usado para crear verbos como: certiorare (cerciorar), inculcare (inculcar) e propalare (propalar).
Otros verbos compuestos con adjetivo + -itar, incluyen:
Capacitar - preparar alguien para que sea capaz.
Debilitar - convertir en débil.
Facilitar - hacer que sea más fácil.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.