Etimología de EREMOLOGÍA

EREMOLOGÍA

La palabra eremología proviene de los siguientes elementos griegos: éremos (alejado, apartado, solitario, deshabitado, desierto, desolado), erēmia (desierto); y logos (palabra, discurso, estudio). Textualmente, eremología es entonces "el estudio (logos, -logía) de los desiertos (éremos, eremia)", desde todos los puntos de vista, como ecológico, climatológico, geológico, geográfico, etc.).

Al vocablo griego éremos se le vincula a la raíz indoeuropea *erǝ- (separar), que también dio en griego erēmitēs (persona que se separa de la sociedad y vive sola), de donde proviene en latín eremīta, es decir, 'religioso que permanece en la soledad', que dio lugar por síncopa al término español 'ermita', y después surgió la palabra 'ermitaño' para designar a 'alguien que vive en soledad o aislado'. La raíz *erǝ- también muestra vínculos con las voces latinas rarus (que nos dio en castellano: raro, ralo y rareza) y rete (sistema de cuerdas separadas, de donde provienen: red, retícula, enredar y redil).

Por su parte, logos se asocia a la raíz indoeuropea *leg- (seleccionar, colectar, recoger), y en español se utiliza como un elemento sufijal (-logía) para denominar ciencias, por ejemplo, biología, entomología, geología, mineralogía, inmunología, aracnología, carcinología, etc., o términos como lógica, logística, logotipo y otros.

Algunas otras palabras con el componente griego éremos son las siguientes:

Eremofobia, 'aversión o temor irracional a la soledad o a lugares deshabitados'; eremofita (del griego phyton, 'planta'), 'planta propia del desierto'; eremítico, 'solitario o lo propio a un ermitaño'; eremitismo, 'la práctica o el gusto por vivir en soledad'; Eremophila, un género de plantas de la familia Myoporaceae, así llamado por tener flores notablemente espaciadas o dispersas.

Lo cierto es que podría pensarse que el nombre de la ciencia que estudia los desiertos (del latín desertus, 'abandonado, desierto', participio del verbo dēserere, 'olvidar, abandonar, dejar solo'), pudiera ser "desiertología", pero este término parece que solamente se utiliza con un carácter literario. Así que lo correcto es eremología, un vocablo quizás raro para los legos en la materia.

Fuentes consultadas:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.