El matemático y filósofo René Descartes (1596-1650) dijo: Cogito ergo sum ("Pienso, luego existo"). La palabra ergotista (persona que hace uso de silogismos) está compuesta con:
El latín ergo (luego, por lo tanto), pues esta palabra es usada para indicar la conclusión del argumento. La palabra latina es una contracción de ex rego (saliendo derecho, partiendo de esto). La preposición ex- se asocia con una raíz indoeuropea *eghs- (fuera de) y rego con *reg- (derecho, en línea recta).
El sufijo -ista (profesión o ocupación), como en altruista, cronista, protagonista y quiropodista. Este viene del griego -ιστής (-istes = el que hace) y está compuesto con:
La raíz del verbo -ιζειν (-izein = poner en práctica, convertir en), que en castellano nos da -izar, como en agonizar, bautizar, liofilizar y, por supuesto, ergotizar.
Otras frases latinas famosas que usan ergo, incluyen:
Bibere humanum est, ergo bibamus - Beber es humano, luego bebamos (Inscrito en una taberna).
Cum hoc ergo propter hoc - Juntamente con esto, luego a consecuencia de esto (Falacia que confunde causa y efecto).
Hac hoc ergo protect hoc - Esto es, luego protégelo.
Post hoc, ergo propter hoc - Después de esto, luego a consecuencia de esto (Falacia que consiste en decir que algo es consecuencia de lo que lo precede, cuando no hay pruebas de que sea así).
Labor bonum non est: Quid ergo est bonum? - El trabajo no es cosa buena, ¿Qué es lo bueno entonces? (Séneca).
Ubi homo, ibi societas; ubi societas, ibi Ius; ergo, ubi homo, ibi Ius - Donde hay hombre, (ahí) hay sociedad; donde hay sociedad, hay derecho; luego donde hay hombre, hay derecho (Término jurídico de trascendencia universal).
Mundus vult decipi, ergo decipiatur - El mundo quiere ser engañado, pues que lo sea (Francesco Petrarca, poeta italiano 1304-137).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.