Hay tres homógrafos era. Todos nos llegan del latín:
La primera era se refiere a un periodo de tiempo, donde ocurrió un acontecimiento memorable. Este viene del latín aera (número). Esta palabra viene de aes, aeris (bronce, como en erario, alambre y estima) en alusión a las monedas de ese metal. Estas llevan la cara de un personaje y el año. Así uno podía deducir la fecha del acontecimiento. La palabra aes se relaciona a la raíz indoeuropea es *aios- (metal).
La segunda era se refiere a un espacio de tierra. Esta era viene del latín area, que nos dio área y hectárea. La palabra latina area viene del verbo arere (estar seco), pues originalmente se refería a un lugar seco, sin vegetación, donde se ponía a secar y trillar los cereales. Este verbo es asociado a una raíz *as- (arder). Encontramos la palabra era en sentido de lugar donde se va a trillar en la canción "La Juana Rosa" de Violeta Parra, donde dice "agora pa' l' era" (ahora para la era).
El tercer homógrafo era es el pretérito imperfecto en primera y tercera persona del verbo ser.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.