Etimología de EQUIPARAR

EQUIPARAR

El verbo equiparar viene del latín aequiparare (igualar, comparar, poner al mismo nivel una cosa que otra). Este verbo era primeramente en latín aequiperare, derivado de aequus (igual, llano) y con un segundo elemento radical -per- de origen discutido. Sin embargo la etimología popular actuó ya en latín y este elemento fue asociado por los hablantes a la palabra par, paris (igual, semejante, de la misma categoría) a partir de un adjetivo que era aequipar (igual, parecido), con lo que el verbo pasó a ser aequiparare (algo así como igualar con un igual).

Muchas palabras contienen la raíz de aequus, como ecuánime, equitativo, equilibrio, equidiferencia, ecuación, ecualizador, equidad, inicuo, igual o desigual.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.