El verbo fingere (fingir), de donde tenemos fingir, ficticio y figura. Se asocia con la raíz indoeuropea *dheigh- (formar, modelar), presente también en el griego παραδεισος (paradeisos) y de ahí la palabra paraíso.
El sufijo -ies, que forma abstractos femeninos de cualidad y encontramos en palabras como progenies y species.
Todo junta sería "cualidad de algo sacado afuera que no es cierto".
Del latín fingere proviene asimismo la palabra ficción (del latín fictio).
- Gracias: cenotafios
El sentido primario de fingere es modelar. Effigies es en latín propiamente una reproducción, una imagen modelada o ficticia (dado que no es el original real) sacada de (ex- de, desde, a partir de) un objeto o ser real. No sólo ficción, sino también figura, configurar y ficticio, contienen esa misma raíz porque de la idea primitiva de modelar reproduciendo algo, se derivó la idea de imitar en abstracto una realidad (fingir, ficción).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.