La palabra efecto viene del latín effectus, participio del verbo efficere (completar), formado del prefijo ex (afuera) y facere (hacer). El cambio de ex- a ef- (effectus) es por asimilación. El cambio de -a- (ex facere) a -i- (efficere) se explica por apofonía. Efecto se refiere al resultado de completar algo. Con estas raices también tenemos:
Las palabras eficacia y eficiencia también vienen de efficere. Entonces ¿cuál es la diferencia?. Aunque parecen ser iguales son casi opuestos. La eficiencia se dedica a gastar menos recursos para conseguir un efecto. La eficacia se dedica a lograr los más grandes efectos. La eficiencia se mide en términos de recursos (dinero, tiempo, esfuerzo, etc.); mientras que la eficacia se mide en términos del efecto final (calidad, satisfacción, etc.).
Otras palabras compuestas con -fectus (hecho), incluyen:
- Gracias: Helena
Eficacia y eficiencia no son opuestos ni complementarios, sino diferentes en grado de complejidad. Ambos se refieren a los efectos, logros o resultados obtenidos por el trabajo. La eficacia asume una visión más simple, focalizada en el producto, mientras que la eficiencia plantea una relación entre la producción y los recursos invertidos.
- Gracias: Critov
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes