El adjetivo efervescente procede del latín effervescens, effervescentis (que entra en ebullición, que rompe en burbujas, que borbotea), participio de presente del verbo effervescere (entrar en ebullición, romper a hervir, también en sentido figurado, dejarse arrebatar por la cólera o el entusiasmo). Este verbo se forma con prefijo ex- (idea de salida a un exterior desde un interior), sobre fervescere (estar en proceso o iniciar el proceso de ebullición), verbo formado sobre fervere (hervir), con un sufijo -esc- que marca procesos, como en senescente, incandescente, etc., o que da nuestras terminaciones verbales en -ecer (encanecer, envejecer, adormecer…).
El verbo fervere, que nos da también vocablos como hervir, fervor y ferviente, viene de una raíz indoeuropea *bhreu- (hervir, calentar o quemar).
Esta raíz indoeuropea da en griego el vocablo φρέαρ, φρέατος ("phréar, phréatos", pozo, surtidor natural de agua del subsuelo), y el vocablo φρεατία (reservorio de agua de subsuelo), de donde derivamos la palabra freático.
En germánico da lugar a un vocablo *brudam (caldo), que fue prestado al latín tardío con la forma brodium, y generó nuestra palabra bodrio (en origen caldo hecho con sobras, de mala calidad que se daba a los pobres, y después cualquier cosa mal hecha, despreciable, como bazofia).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes