El adjetivo castrense viene del latín castrensis (relativo a los campamentos militares, a los cuarteles y a la vida militar en ellos). Este adjetivo se deriva de castra, vocablo empleado en neutro plural que designa los campamentos militares fortificados y se emplea a veces como metáfora de la vida militar. No es más que el plural de castrum (recinto fortificado) que da en castellano la palabra castro, generalmente poblado fortificado, vocablo presente en muchos topónimos como por ejemplo Castro Urdiales, Castrogenil o Castrojeriz. Un diminutivo de castrum es castellum (fortificación, castillo), tipo de construcción fortificada que los romanos empleaban especialmente en las zonas fronterizas, sembradas de castella que albergaban guarniciones para la vigilancia y protección de las fronteras, palabra de la que proceden castillo, castellano, Castilla y probablemente catalán.
El vocablo castrum, provisto de un sufijo instrumental -trum y vinculado a la idea de lugar recortado o escarpado en su construcción, se asocia a la raíz indoeuropea *kes- (cortar), que también genera en latín:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes