Etimología de ALUMINIO

ALUMINIO

El aluminio es un elemento químico (Al) con el número atómico 13 de la tabla periódica. Es decir, tiene trece protones en su núcleo. La palabra aluminio es un neologismo acuñado por el químico británico Humphry Davy (1778-1829), quien fue uno de los fundadores de la electroquímica. Davy tomó la palabra del latín alumen, la cual se refería a sales que se usaban para fijar tinturas en tejidos. En 1809 lo llamó alumium y en 1812 le cambió el nombre a aluminium. Este metal fue aislado por el químico danés, Hans Christian Oersted (1777-1851), en 1825.

Davy también acuñó las palabras: bario (1808), boro (1808), calcio (1808), cloro (1810), flúor (1810), magnesio (1808), potasio (1807), silicio (1808) y sodio (1807).


La palabra latina alumen, aluminis, de la que se obtiene el nombre aluminio, se refiere al alumbre, que es una sal de alúmina y potasa. La alúmina es el óxido de aluminio que es la forma en que sobre todo se conocía este elemento químico en la antigüedad.

- Gracias: Helena


En realidad, el alumbre es un sulfato doble de K y Al, con doce moléculas de agua de cristalización, de fórmula KAl(SO4)2·12H2O. No es exactamente lo mismo que una sal de alumina (óxido de aluminio, Al2O3) y potasa (KOH).

- Gracias: Carlos J. Gómez

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.