Etimología de LUXACIÓN

-

LUXACIÓN

La palabra luxación viene del latín: "luxus,-a,um" y a su vez del griego "loxós" (λοξός), sacado de su sitio, dislocado.

- Gracias: ENNIVS


De la palabra latina luxus, de la raíz indoeuropea *leug- (girar, doblar) que nos dio lucha, reluctancia y lujuria.


Luxación no viene de luxus-a-um. Viene directamente del latín luxatio, luxationis (acción de dislocar), que alternaba en el uso con luxatura. Ambos son nombres derivados del verbo luxare (luxar, dislocar, desplazar, sacar del sitio), que a su vez se deriva del adjetivo luxus. Esta forma, pese a su parecido formal y su origen común, no es préstamo del griego λοξός, sino que es una vieja forma alternante participial. Su explicación ha girado en torno a dos posibilidades muy íntimamente ligadas, en el fondo con una diferencia de matiz. Para Ernout y Meillet su raíz originaria vendría de una forma *leug- que no sería más que una variante alargada de una raíz indoeuropea *leu- (soltar, dividir, desatar), que es la propia de un verbo latino luĕre (soltar, deslizar, desviar de su lugar o trayectoria), que no hay que confundir con el otro luĕre que significa lavar. Pero De Vaan por ejemplo, ya en 2008 matiza esta explicación y asocia luxus en efecto a una raíz indoeuropea *leug-1 (girar, doblar), que también se vincula en latín al verbo luctari (luchar, debatirse) de donde luchar y reluctancia, y al sustantivo luxus (desviación de la conducta normal, desenfreno, exceso, lujo), de donde lujo y lujuria, con la diferencia de que esta raíz indoeuropea *leug-1 ya se considera una variante independiente de *leu- (soltar, dividir, separar).

.- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.