Etimología de JANGUEO

JANGUEO

La palabra jangueo forma parte del spanglish (mezcla de español e inglés) portorriqueño y significa carrete, o sea, reunión entre amigos, o lugar donde se realiza esa reunión. Esta palabra viene del inglés hangout (lugar frecuentado para socializar o divertirse), de "hang out", "colgar afuera", en sentido de salir a pasar un rato agradable con amigos, como lo hace los monos colgados de árboles en la selva.

El verbo to hang (colgar) se vincula con una raíz indoeuropea *konk- (colgar). De hang derivamos el verbo janguear y de ahí jangueo, con el sufijo -eo usado para crear sustantivos que indican acción y efecto, como en hueveo, leseo, manoseo, paseo, visiteo, etc

Out significa afuera y lo encontramos en palabras como knock out, de donde tenemos nocaut. Se vincula a una raíz *ud- (hacia arriba, hacia afuera), presente en el griego ὑστερος (hysteros = después, en el futuro), de donde tenemos histerología.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.