Etimología de JAMBA

JAMBA

La palabra jamba que designa a las piezas verticales que sostienen el dintel de una puerta o entrada, suele asociarse a un préstamo del francés jambe (pierna, en italiano gamba, del latín altomedieval camba o *gamba). Sin embargo, desde los tratados arquitectónicos del s.XVI, está bastante claro que se entiende por muchos como una evolución del latín ianua, o por lo menos así lo identifican los técnicos (algunos expresan: "jambas, que los romanos dicen ianuae", pues en latín se emplea frecuentemente en plural), pasada o no por el francés en su más puro sentido y contaminada quizá por la evolución de *gamba. La u semivocal se hace también labial labial y arrastra a la n a la forma m.

El vocablo ianua que en latín designa a las puertas, ingresos y pasos, tiene la misma raíz que el dios autóctono o indígena llamado Ianus, cuyo nombre significa paso y tránsito. Jano, dios de los comienzos, vigila los tránsitos, límites y fronteras, así como los ingresos y puertas, y se representa con doble rostro, que controla un lado y el otro. A esta divinidad, se dedica el mes de Ianuarius en el calendario, con variantes populares como Ienuarius, también testimoniada. De este vocablo viene nuestra designación, enero, y el nombre que se le da en cualquier lengua siempre que se emplee nuestro calendario.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.