Etimología de JARIPEO

JARIPEO

La palabra jaripeo es muy mexicana, y se refiere a los espectáculos que se realizan en los 'lienzos charros', lugares con un área circular rodeada de gradas, donde los espectadores disfrutan de lo que se llama también charrería, en la que los participantes, con el uso de caballos, toros, novillos y novillas, realizan diversos tipos de actividades, donde la constante es el riesgo de sufrir lesiones físicas y a veces, hasta la muerte. Dichas maniobras incluyen, el jineteo de toros y novillos, echar piales, manganas, colas, el salto de la muerte, etc. Por supuesto, acompañado esto con una banda de música regional y una gran algarabía.

El origen del término no está muy claro, sin embargo, todo indica que se encuentra en la lengua purépecha, hablada por diversos pueblos de Michoacán y el estado de México. Parece que proviene del vocablo Xarhipeo = Jaripeo (el nombre de una comunidad del municipio de Charo, Mich), que significa algo así como "sitio donde existen cosas podridas o agrias"; Xarhipeo proviene a su vez de Xarhipiti (podrido, agrio). Es probable que esta tradición se haya originado en esa región y de allí se comenzó a extender a otras partes de México. Si esto es cierto, entonces jaripeo, como espectáculo, proviene del nombre de ese pueblo, cuyo significado (agrio, podrido) nada tiene que ver con el término que ahora nos ocupa.

El nombre purépecha o P'urépecha, como ellos se autodenominan, procede de p'orhépecheo, que es el lugar donde viven los p'urhé, que significa 'gente', 'persona'. Este pueblo floreció desde el siglo XIV en el estado Tarasco.

Fuente:

  • Vaderchain. Oct. 9 2014.WordReference on line. Jaripeo. Sección de comentarios.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.