Etimología de GUTACIÓN

GUTACIÓN

La palabra gutación es un término acuñado en 1887 en alemán (guttation), por el botánico austriaco Alfred Bergerstein (1850-1929), en la publicación Verh. Zool. - bot. Ges. Wien. 692, y pasó al inglés (gutation) alrededor de 1889.

El vocablo procede de la voz latina gutta (gota), más el sufijo también latino -tion (-ción en español), hacedor de sustantivos de origen verbal, que señalan acción, como por ejemplo, en las voces: absorción, respiración, gestación, erupción, ionización, masturbación, y muchas otras. Gutta nos dio además palabras como gota, gotoso, goteo, gotear, etc. El término gutta se remonta hasta la antiguedad, y fue utilizado por escritores romanos como Virgilio (70 a.C.-19 d.C), Ovidio (43 a.C-17 d.C.) y Plinio el Viejo (23-79 d.C.).

La gutación, en fisiología vegetal designa a un proceso fisiológico que consiste en que las hojas exudan agua líquida a través de pequeños orificios llamados hidátodos o estomas acuíferos; lo que sucede sobre todo en zonas tropicales, cuando la humedad atmosférica es muy alta, de manera que, por la presión radicular, entra más agua a los tejidos foliares que la que puede eliminarse por la transpiración en forma de vapor. Este fenómeno sucede en muchos pastos y plantas dicotiledóneas, por ejemplo, en el sauce llorón del género Salix. Es por ello, que gutación literalmente significa "la acción (-tion, -ción) de eliminar o exudar gotas (gutta) de agua".

Fuentes:

Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2000. Tenth Edition. USA.

Ray Ankita. 2015. Some Important Facts on Physiology and Biochemistry. Preservarticles. com. On line.

Vargas Rojas Gustavo. 2011. Botánica General. San José, Costa Rica.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.