Etimología de FUTUTO

FUTUTO, FOTUTO, BOTUTO, JUTUTO o POTUTO

La palabra fututo (a veces escrita jututo) viene de la lengua de los taínos, los cuales habitaban la Isla Hispaniola, cuando el Almirante Cristóbal Colón llegó el 12 de Octubre de 1492. El fututo es el caracol grande que al quedar vacío, los arahuacos lo utilizaban como corneta para llamados de auxilio o a la guerra. En nuestros días los campesinos lo utilizan en las carnicerías de campo, para avisar que ha llegado la carne, un fututazo carne de res, dos fututazos carne de cerdo. Este caracol tiene adentro un molusco muy apetitoso por su gran sabor, especialmente en los diferentes platos preparados en las islas caribeñas, al cual se le da diferentes nombres, en República Dominicana se llama lambi, en Puerto Rico se le llama carrucho.

- Gracias: tejera


La teoría basada en las carnicerías es solo un hecho aislado. Ya no hay muchos lugares que utilicen este sistema para dar algún anuncio.

- Gracias: Luisillo


Jututo en Ecuador es como "castizo", "auténtico", "típico", "de pura cepa", "de casta".

En Colombia,"fotuto" tiene la variante "potuto",

- Gracias: Joaqu1n


En Cuba, le dicen fotuto al fututo. Ambas versiones son aceptadas por el DRAE, pero la Academia no acepta la versión jututo ni potuto.

- Gracias: JaimeA


En Venezuela, en la parte oriental, principalmente en el Estado Sucre a este caracol marino le llaman botuto y le atribuyen extraordinarias propiedades afrodisíacas. Las mismas capacidades pero incrementadas se le suponen a otro caracol de zona, al que llaman arrechón.

La palabra botuto, también es aceptada por el DRAE.

- Gracias: Elias


En México lo llamamos fotuto y es sinónimo de claxon, es decir, la bocina o corneta de los automóviles o vehículos que circulan todos los días por las calles de las ciudades a base de motor y no de bestias de tiro. Claxon, por su lado, es la grafía de la marca registrada klaxon, adoptada del inglés.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.