Etimología de PRO

PRO

La palabra pro viene del latín vulgar prode (provecho). Se refiere a algo que está a favor o que proporciona una ventaja.

Prode viene del latín clásico prodest (es útil). De ahí la frase célebre de Séneca "Cui prodest scelus, is fecit" (A quien aprovecha el crimen, ése es su autor), la cual se reduce a la pregunta "Cui prodest?" (¿A quién aprovecha?).

Pro- es un prefijo latino que significa movimiento hacia delante, poner a la vista o estar a favor. De ahí palabras como proferir, producir, progreso, progenie, promulgar, etc.

No confundir el prefijo latino, con el griego pro- que significa antes. De ahí las palabras programa, prólogo, próstata, prótesis, etc.

Ambos prefijos vienen de la raíz indoeuropea *per-3 (conducir, encima de, contra, alrededor, primero), que dio un montón de otros prefijos latinos y griegos.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.