El adjetivo probo que usamos con el valor de honesto, honrado o virtuoso viene del latín probus-a-um. Si bien en latín ya se utilizaba con este valor referido a las personas, relacionado con la raíz del verbo probare (comprobar, probar) se refiere a algo lo suficientemente comprobado y de lo que te puedes fiar. Se empleaba originariamente para calificar a los metales lo suficientemente puros y de buena ley. Así, por ejemplo, en latín, probum argentum, significa "plata de ley".
Pero probus, que en origen designa al que crece o se desarrolla bien, aunque enseguida asume un valor de aquel comprobado y del que te puedes fiar (por su relación con probare), se compone de pro- (hacia adelante, en favor de) y la raíz indoeuropea *bheuǝ- (ser, estar, existir, crecer), que también nos da en latín:
En griego la raíz *bheuǝ- dio:
- Gracias: Helena
Es destacable la relación señalada entre "fiable y probado" y "la ley" como medida de la pureza de metales (véase: quilate y parangón).
A lo dicho (que es demostrado y fiable al 100%) probablemente sólo pueda añadirse que el término "probo" tiene multitud de derivaciones:
( Por ejemplo: "No estamos ahora para probaturas": se habla de un "ensayo", algo pendiente de ser probado)
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes