La palabra probóscide designa a un apéndice tubular o aparato bucal dispuesto para succionar que tienen los insectos dípteros, y según fuentes algunos otros. Pero también designa a la trompa del elefante y apéndices similares de otros mamíferos, porque el vocablo en sí designa sin más a cualquier apéndice alargado, tubular o picudo que un animal tiene en la cabeza y más o menos ante la boca o que le sirve de boca. Esto es así por su propia etimología.
La palabra nos llega del latín proboscis, proboscidis (trompa del elefante, también bozal), vocablo empleado por Varrón (s. I a.C.), Plinio (s. I d.C.) y otros autores. Pero el vocablo es un préstamo del griego προβοσκίς, προβοσκίδος ("proboskís, proboskídos", trompa de un elefante), y se compone del prefijo griego προ- (pro-, delante de, idea de anteposición), y la raíz del verbo βόσκω ("bosko", nutrir, alimentar), con un formante -id- que aparece en nombres de partes o elementos anatómicos.
De ahí que se llame proboscidios a animales como los elefantes y otros mamíferos dotados de una trompa prensil resultado de la soldadura de la nariz y el labio superior, apéndice que resulta vital para su forma de alimentación.
- Gracias: Helena
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes