La palabra pacto viene del latín pactum (acuerdo, algo ensamblado, trabado, asegurado y establecido), sustantivo neutro a partir del participio pactus-a-um del verbo pangere (clavar, fijar, ensamblar, determinar por acuerdo, convenir), del que también proceden palabras como compacto e impacto, empatar y pauta. El verbo pangere se forma con un infijo nasal n sobre la raíz indoeuropea *pak- (fijar, atar, ensamblar, asegurar), que también dio en latín:
El sustantivo pax, pacis (vínculo y acuerdo bien trabado que acaba con una situación bélica) de donde vienen paz, pacífico, pacificar y pagar (del latín pacare, propiamente pacificar y calmar, pero que en la lengua romance desarrolla el valor de calmar a un acreedor, valor que no tenía en latín en que pagar se dice solvere).
La palabra palus (poste, algo hincado y bien fijado), de donde palo, palillo, empalizada, palafito, empalar y trabajo (de tripalium).
La palabra pagus (aldea, poblado, sector rural en origen delimitado por una empalizada), de donde vienen pago, pagano, país, paisano y paisaje.
La palabra propages (retoño, vástago, lo que está ensamblado pero crece hacia delante) de donde propagar y propaganda.
La palabra pagina (página, hoja de un cuaderno o libelo, que está ensamblada con otras), de dónde página y compaginar.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.