Etimología de PORTERO

PORTERO

La palabra portero viene del latín portarius, formado de porta (puerta) y el sufijo -arius (indica pertenencia), es decir, perteneciente a la puerta. Por eso los vemos delante de la puerta (arco) del gol (arqueros) o delante de la puerta de un hotel. De porta también tenemos: portal, portada, portazo, portería, pórtico.

La palabra puerta viene de porta. La -o- (porta) cambia a -ue- (puerta), pues es tónica (lleva el acento). Pero en portarius, el acento recae en la -ta- ,así que la o se mantiene intacta (portero).

La palabra porta se relaciona con la raíz indoeuropea *per- (llevar, traer) y las palabras puerto y portar.


La palabra portarius referida al guardián de una puerta es vulgar y muy tardía (aparece citada en la Vulgata, pero nunca en latín clásico). En latín clásico un portero se llama ostiarius (de ostium, entrada), palabra que, evolucionada a través del francés genera el término ujier.

-Gracias: Helena


Informaciones complementarias del autor de este sitio

Uno de nuestros visitantes sugirió que pongamos si esta palabra es simple, compuesta o derivada. No voy a seguir esta sugerencia, pues igual como prohíbo el corte y pega, pienso que en vez de poner esos adjetivos en cada entrada que tengo aquí, los estudiantes deberían aprender (en vez de copiar) las diferencias entre las palabras "simples", "compuestas"y "derivadas". No es tan difícil de comprender. Pueden revisar mis entradas sobre lexema, composición y derivación en este diccionario. Así sabrán que si una palabra lleva un solo lexema (porta-) y un sufijo, (-ero) es derivada.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.