La palabra portable es tomada del latín portabilis -que puede llevarse o traerse-, derivación del verbo portare=llevar. Portable no es una palabra aceptada por la Real Academia Española, pero está siendo introducida al idioma hispanoamericano merced a la distribución global de los recursos multimedia, a través del idioma inglés.
No obstante su origen y reciente y amplia difusión, es un barbarismo, ya que existe la palabra genuinamente castellana y con el mismísimo significado: portátil, procedente del supino del mismo verbo (portatum).
En composición con otras raíces latinas obtenemos:
Transportar = mover de un lugar a otro (originalmente transportare), este verbo se utiliza con múltiples acepciones en diferentes disciplinas (por ejemplo, cambiar el tono de una melodía es transportarla a otro tono; la traducción equivalente de la palabra portable (en inglés) es transportable (en castellano), aunque existe el ya arriba citado portátil.
Soportar = resistir, aguantar, sufrir, sostener, tolerar (originalmente supportare, llevar a cuestas o encima -de sup(ra) y portare). Resistir es palabra latina equivalente de soportar (resistire). Aguantar surge del italiano antiguo guanto, que es prenda que se usaba en la mano para contener a los equinos y manejarlos para evitar daños a los dedos y la palma. Sufrir es un derivado de sufferre, referido a dolores morales o físicos y es una variante de supra+ferre que significan "llevar encima" (ver también lucifer). Sostener es, originalmente, mantener algo enhiesto y sólido, del latín sustinere=sustentar.
Tolerar (del latin tolerare) es llevar algo con paciencia (también suele usarse el verbo compuesto sobrellevar, que es lo mismo que soportar y sufrir, semánticamente).
Reportar tiene múltiples acepciones, pero la mas reconocida es la de informar algo.
Importar es traer algo hacia adentro de un Estado.
Exportar es llevar algo hacia fuera de un Estado.
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.