Etimología de SUFIJO

SUFIJO

La palabra sufijo viene del latín suffixus (colocado abajo), participio del verbo suffigere (fijar abajo). Podemos hacer la radicación de suffixus de esta manera:

En gramática, un sufijo es un elemento que se ponen al final de una palabra y que modifica la raíz antepuesta.

Algunos filólogos hispánicos consideran sufijos sólo a monemas1 que siempre aparecen en posición final, que no se encuentran aislados y que aportan una noción espacial temporal o aspectual, pero con significado vacío como lexema. Por ejemplo, no consideran -cida ("el que mata", como en homicida, herbicida, o suicida), pues la raíz -cid- (del verbo caedere), lleva un lexema2 (matar).

Así vemos también que -ficar en el DLE es definido como 'elemento compositivo', no como sufijo, pues deriva de la raíz -fic- (del verbo facere = hacer). Pero esto no es tan claro, pues el "Manual de la Nueva Gramática de la lengua española" de la RAE, incluye a los verbos compuestos con -ificar en la derivación por sufijación.

Aquí pueden ver una lista de sufijos latinos y griegos.

Notas:

  1. Monema = Unidad léxica que forma una palabra. Incluye lexemas, prefijos y sufijos.
  2. Lexema = Raíz o parte mínima de una palabra que aporta significado.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.