La palabra perpendicular (plano o línea que forma un ángulo recto con otra línea/plano) viene del latín perpendicularis, compuesta con:
El prefijo per- (a través de / por completo) que encontramos en palabras como: percepción, perplejo y perseverancia). Este prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *per-3, que estaría presente en un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.
El verbo pendere (colgar) que encontramos en palabras como: pender, péndulo, peso, pensar, estipendio, apéndice y pingo. Su raíz indoeuropea es *(s)pen- (estirar, hilar).
El sufijo -culus usado no sólo para formar diminutivos (como en músculo y testículo), sino también instrumento (como en oráculo) y como en este caso y en artículo resultado.
En realidad perpendicularis en latín es lo que cae a plomo en vertical a partir de un eje horizontal, pues es un derivado de perpendiculum, que significa hilo tendido a plomo o simplemente plomada. En latín ad perpendiculum esse significa estar a plomo, estar en vertical exacta, y ad perpendiculum ferri caer a plomo, caer exactamente en vertical. Perpendiculum es un derivado con sufijo instrumental -culum del verbo perpendere, que significa pesar exactamente, medir exactamente una distancia de colgado, apreciar y valorar con exactitud, con per- que indica acción perfectiva y completa, pero no de pendēre (colgar), sino de pendĕre que además de colgar, es pesar, medir y pagar.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.