Etimología de PERO

PERO

Hay tres homógrafos "pero":

  1. El primero se refiere al árbol que produce peras. Este vocablo pero viene del latín pirus. De ahí las palabras pera, perilla, peral y peraleda. Esta palabra podría venir, aunque algunos lo dudan, de una raíz indoeuropea *api-, que dio απιον (apion = pera) en griego.
  2. El segundo viene del latín per hoc (por esto, por lo tanto). En retórica romana se usaba en frases negativas. De ahí su uso actual de conjunción adversativa. Encontramos la palabra latina per- (por completo, enteramente), usada como prefijo en palabras como percutir y percepción. Hoc (este, esta, esto) nos dio hoy (hoc die).
  3. Pero también es una forma antigua para el nombre Pedro. Este viene del griego Πέτρος (Petros) y este de πέτρα (petra = piedra).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.