Etimología de PERPLEJO

PERPLEJO

La palabra perplejo proviene del latín perplexus, formado del prefijo per- (intensidad o totalidad) y el verbo plectere (enredar). Llegó al castellano a través del francés antiguo perplex. Se refiere a algo confuso o "totalmente enredado".

El prefijo per- se relaciona con una raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición, mientras que el verbo plectere se vincula a *plek- (plegar, trenzar).


Creo que perplejo es un adjetivo que se aplica a personas más que a cosas, y por eso se referiría no a algo confuso, sino a alguien que está completamente confuso. En efecto viene de la prefijación con per- (completamente) del participio plexus, participio del verbo latino plectere (enredar, trenzar), un frecuentativo de plicare (plegar).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.