La palabra paranormal es un neologismo compuesto con:
El prefijo παρα- (para- = junto a, de parte de, contra, o al margen de, que es el significado que tiene aquí), que vemos en palabras como parábola, paradigma, parafernalia, etc. Se asocia con la raíz indoeuropea *per-3, que estaría presente en un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.
La palabra latina norma (escuadra, regla de carpintero) que nos dio la palabra norma en sentido de estándar, regla, resultado esperado. Algunos vinculan esta palabra con la raíz *gno- (conocer) y el griego γνώμων (gnomon = aguja).
El sufijo -al (relativo a) que encontramos en palabras como: artificial, cordial y letal.
Se refiere a fenómenos que no se pueden explicar científicamente. Aquí tenemos algunas palabras relacionadas con lo paranormal:
Alostriofagia = Compuesta del griego αλλος (allos = otro, como en alófono y alopatía) y -φαγία (-fagia, como en tricofagiaxerofagia). Se refiere al vómito de cosas extrañas (sapos, lombrices, anillos) durante un exorcismo.
Apofenia = Compuesta del prefijo απο- (apo- =separar, alejar, como en: apócrifo, apofonía y apotegma) y φαίνω (phaíno= aparecer, manifestar(se) como fenómeno, fantasma, fantasía). Se refiere a apariciones anormales. Por ejemplo, la imagen de la Virgen María en una roca.
Clarividente, del latín clarus (claro) y video (ver), persona que puede percibir cosas lejanas (sin necesidad de verlas) o que todavía no hayan ocurrido.
Empático = Compuesta del griego ἔμ (em = en, dentro, como en embolia), πάθος (pathos = emoción, sentimiento, enfermedad, ver: patología, patético) y el sufijo τικός (-tikos = relativo a, como en simpático). Se refiere a una persona que puede experimentar la realidad de otra. Por ejemplo, una madre que siente dolor físico justo en el momento cuando su hijo es herido en una guerra.
Médium, del latín medium, persona que se supone que tiene la capacidad comunicarse con los espíritus.
Precognición, del latín prae- (antes), cognoscere (conocer) y -tio (-ción = acción y efecto). Es la capacidad de conocer el futuro.
Predicción, del latín prae- (antes), dicere (decir) y -tio (-ción = acción y efecto). Es la capacidad de decir lo que va pasar en el futuro.
Premonición, del latín prae- (antes), monere (avisar, advertir) y -tio (-ción = acción y efecto). Es la capacidad de anunciar algo que pasará futuro.
Presentimiento, del latín prae- (antes), sentire (sentir) y -mentum (-mento = instrumento, medio o resultado). Es la sensación de que algo va ocurrir futuro.
Telepatía = compuesta del griego τηλε (tele = lejos, como en televisión y telegrafía) y πάθεια (pathia = sentimiento, como alopatía y apatía). Se refiere a personas que se pueden comunicar mentalmente con una persona distante.
Telequinesis = compuesta del griego τηλε (tele = lejos, como en televisión y telegrafía) y κίνησις (kinesis = movimiento, como en quinésica). Se refiere a personas que pueden mover objetos con el poder de la mente.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.